LA CICLOVÍA // Patrimonio de Bogotá
- Felipe Rodríguez-Mattern
- 22 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 mar
Ensayo fotográfico. La tarea: explorar aquellos espacios culturales tradicionales de Bogotá que reflejasen la integralidad del patrimonio de la ciudad. Para este fin, decidí hacerlo a través del uso de un espacio que en sí mismo forma parte del patrimonio inmaterial de la capital, más exactamente parte del patrimonio cultural y deportivo: La Ciclovía.
Reconocida nacional e internacionalmente, la ciclovía es un modelo a seguir. Ganadora del premio a la Cultura Sostenible del Foro Global de Asentamientos Urbanos apoyado por la UNEP, es una actividad vivencial que a mi y a muchos bogotanos nos ha acompañado por los últimos 44 años.
Fotografías por Felipe Rodríguez-Mattern ©
La viví con mi papa en el pasado, la viví con mis amigos en la adolescencia y con mis sobrinos en el presente. Es un recorrido especial, lugar de tránsito convertido en espacio cultural en el que se goza la ciudad de otra manera; en el cual uno se encuentra gente, recorre sitios de interés, visita lugares especiales y participa de actividades deportivas adjuntas. Son 121 kilómetros de recorrido por avenidas principales en los cuales propios y extraños conocen otra cara de Bogotá, creando memorias mientras hacen deporte.

Haber planteado la ciclovía como marco general de este ensayo me permitió de cierta manera que estructuras, monumentos, landmarks y sitios de interés en conjunto con las actividades culturales, recreativas y deportivas que se realizan en parques y calles gracias a la gestión de la Alcaldía Mayor, formaran la trama de una historia cuyo hilo conductor es la ruta trazada, el camino transitado.
Éste es el patrimonio contenido dentro del patrimonio; del inmaterial expresado en costumbre al material expresado en patrimonio histórico, lúdico, arquitectónico y cultural que recoge precisamente el objeto mismo del trabajo: su integralidad.